Sitios Prioritarios de Conservaci贸n: Protegiendo la biodiversidad de la regi贸n de Los R铆os

Actualmente en Los R铆os existen 11 sectores considerados como sitios prioritariosde conservaci贸n, siendo dos de ellos oficiales.

Bookmark and Share
Sitios Prioritarios de Conservaci贸n: Protegiendo la biodiversidad de la regi贸n de Los R铆os

 


 

La Región de Los Ríos es una zona con un alto valor de biodiversidad, pero que también posee problemas con especies amenazadas, algunas de ellas exclusivas de la Región de Los Ríos, como la escasísima ranita de estero de Mehuin o la planta del león (Valdivia gayana), las cuales se encuentran en unos pequeños fragmentos de bosque nativo sometidos en muchos casos a la sobre explotación maderera y los incendios. Es por esto que a nivel país se han tomado medidas para resguardar este patrimonio de biodiversidad, declarando zonas protegidas o sitios prioritarios, que son lugares protegidos por  las leyes ambientales ante proyectos que atenten a su conservación y resguardo.

Un sitio prioritario es un área terrestre, marina o costero-marina de alto valor para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, identificada por su aporte a la representatividad ecosistémica, su singularidad ecológica o por constituir hábitat de especies amenazadas. "Se trata de sitios país, identificados y gestionados en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) para su gestión de conservación, protección o restauración y que pueden ser administrados por entidades públicas o privadas", explica el Encargado de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente de Los Ríos, Leonardo Alarcón.

Los sitios prioritarios nacieron de un trabajo realizado en cada una de las regiones de Chile entre el año 2001 y 2002, con la idea fundamental de contribuir a la representación ecosistémica que no cubre el actual Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Parques, Reservas y Monumentos Naturales). En el 2003 el Consejo Directivo de la desaparecida Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) aprobó la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que consistía en  asegurar la conservación y restauración de ecosistemas, clasificando y estableciendo áreas de prioridades para su conservación, en ecorregiones y ecosistemas donde se concentraran los esfuerzos de protección.

El establecer estos sitios prioritarios implicaría, entre otros objetivos, que cualquier iniciativa que se quisiera ejecutar en ellos o en sus proximidades tendría que presentarse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para ser evaluado ambientalmente y reducir las principales amenazas de actividades humanas, en términos de controlar o restringir el desarrollo actividades de alto impacto en zonas ecológicamente sensibles y de gran valor por sus ecosistemas y biodiversidad.

 

También el 2003 la Corporación Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la región de Los Lagos (antes de su división),  aprobó 5 sitios prioritarios para la entonces Provincia de Valdivia, pero oficializando sólo a Curiñanco y Mocho Choshuenco.

El año 2010, cuando la región de Los Ríos ya estaba funcionando, la COREMA  elevó a 11 el número de sitios prioritarios de la región, sumando a los de Curiñanco y Mocho Choshuenco, el Santuario Carlos Anwadter, Llancahue, Cordillera de la Costa, Mehuín-Río Lingue, Cuenca Lago Ranco, Corredor ribereño Río San Pedro-Valdivia, Corredor ribereño del Río Bueno, el Bosque caducifolio del sur (que pierden sus hojas todos los años) y Bosque Laurifolio de Los Lagos (vegetación adaptada al frío).

La identificación de estos 11 sitios prioritarios, fueron trabajados en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la región de Los Ríos, a través de talleres con la participación de representantes del mundo científico, Organismos No Gubernamentales (ONGs), propietarios de áreas privadas y servicios públicos. "Lo importante de estos 11 sitios prioritarios es que se identificaron en el contexto de la nueva región, a través de un proceso más intenso, con actores localesy con información más actualizada", detalla Leonardo Alarcón.

Actualmente, se está haciendo un trabajo de recopilación bibliográfica exhaustiva de cada uno de los 9 sitios que se sumaron el 2010, pero que aún no tienen la consideración oficial de sititos prioritarias,  ya que la validación de éstos se encuentra aún en evaluación en el Ministerio del Medio Ambiente a nivel central, por lo que hoy sólo se consideran para consideración por el actual Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los sitios prioritarios de Curiñanco y Mocho Choshuenco.

 

Mocho Choshuenco

El sitio prioritario Mocho Choshuenco se ubica en la comuna de Panguipulli, aledaño a los sectores Neltume, Fuy y Pirihueico y se considera como uno de los lugares de más alta prioridad para la conservación de la biodiversidad a nivel nacional, y a nivel ecorregional (unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos)  es un sitio representativo de los bosques mixtos de roble de los andes, albergando especies amenazadas e interesantes casos de micro endemismos locales de insectos. Sus bosques de frontera además funcionan como un corredor biológico a escala de paisaje, facilitando la adaptación del ecosistema frente a procesos de perturbación de gran escala (como el cambio climático global).

Dentro de este sitio prioritario se encuentra la cuenca del río Cua- Cua el cual presenta características excepcionales y muy poco frecuentes para un río cordillerano, lo que permite la presencia de avifauna, peces e invertebrados distinta a la habitual, permitiendo albergar fauna con problemas de conservación, como el puma y el cóndor, entre otros el cual contribuye al alto valor ecosistémico de este sitio prioritario. Cabe destacar que dentro de este sitio se encuentran áreas importantes como La Reserva Nacional Mocho Choshuenco del SNASPE (administrada por CONAF) y Áreas Protegidas Privadas como la Reserva Biológica Huilo-Huilo.

 

 

 

Curiñanco

Punta Curiñanco ubicado en la zona costera de Valdivia es el otro sitio declarado como prioritario, y en su caso su valor se basa enque contiene objetos de conservación relevantes como el sistema de humedales del Santuario Carlos Anwandter, que es además Sitio Ramsar, el bosque deOlivillo Costero y bosques laurifolios casi extintos en los alrededores de la ciudad de Valdivia. Aquí hay presencia de especies importantes como Lingue, Laurel, Ciprés de las Guaitecas y fauna como el Monito del Monte, Puma, Guiña y el Pájaro Carpintero. Además dentro de esta área se encuentra el Sitio Fiscal Llancahue que está destinado para la conservación albergando el bosque que crea la Subcuenca productora de agua para Valdivia.

Este sitio es considerado un modelo de conservación, porque protege parte de tierras privadas que alguna vez estuvieron sujetas a diversas presiones como sobre pastoreo y extracción no sustentable de maderas, como también a la amenaza inminente de desarrollo inmobiliario inorgánico, trabajo que realizó por largo tiempo la ONG Corporación CODEFF en pro de la conservación  yrestauración de este importante hábitat.

 

 

 

Fuente: SIRAP CHILE

Comentario